Factores que alteran el Ying y el Yang.

En el pensamiento chino la concepción del mundo es distinta que en el pensamiento occidental, el pensamiento chino concibe al mundo como un conjunto de elementos que se corresponden e interrelacionan. La Medicina Tradicional China tiene su base en la teoría del Yin Yang, y su objetivo principal es el de mantener el equilibrio universal y así conservar la salud, la forma de conservar nuestra salud es ayudándonos de la observación de la naturaleza y nuestra interrelación con ella. En el pensamiento oriental el hombre tiene una gran tarea: la de preservar la armonía universal, para ello es necesario restablecer y mantener el equilibrio del Yin Yang. Entre el hombre y la Naturaleza se ejerce una acción recíproca, ningún hecho tiene sentido si se toma aisladamente, esto nos indica que la verdadera sabiduría consistirá en interrogar a las cosas y en observar los fenómenos para interpretarlos como signos que interesan a todo el Universo.

2. TEORIA DEL YIN YANG Todas las cosas tienen un aspecto Yin y un aspecto Yang, la Medicina Tradicional China utiliza todas las variables en las relaciones entre el Yin y el Yang para explicar la fisiología y patología del cuerpo humano y guiar el diagnóstico y el tratamiento en el trabajo clínico. Yin y Yang nunca son fijos, existe un dinamismo entre ellos, un dinamismo de complementariedad como el del macho y la hembra, un dinamismo de transformación: el exceso de Yang se transforma en Yin, el exceso de Yin en Yang. Es una división en dos polos opuestos en un equilibrio dinámico de crecimiento-decrecimiento. Como su símbolo indica Yin y Yang están en un proceso de fusión continua, dentro de Yin hay Yang, dentro de Yang hay Yin, Yin y Yang se crean uno a otro, se controlan uno a otro y se transforman uno en otro. (Se explican las relaciones entre Yin y Yang en el Apdo.3) No hay sombra sin luz; no hay luz que no proyecte sombra. Hay más o menos luz, más o menos sombra. En Medicina Tradicional China se puede dividir todo en naturaleza Yin o Yang y sólo toma sentido uno respecto al otro. Una actividad YANG se corresponde con una acción estimulante, movilizadora o activa, ascendente o calentadora, en Medicina tradicional China trasforma el QI (energía a punto de ser materia, materia a punto de ser energía). Una actividad YIN da forma, solidifica. Las cosas no son estrictamente Yin o Yang ya que algo puede ser Yin en comparación con una cosa y Yang en comparación con otra. En muchos libros se habla de “pertenencia Yin o pertenencia Yang” siendo ésta la forma más correcta de clasificar las cosas. Se pueden mencionar algunas características del YIN y YANG según su actividad y naturaleza: Naturaleza Yang: Activo y movilizador, Externo o centrífugo, Superior o ascendente, Caliente o calentador, Luminoso o Iluminante Naturaleza Yin: Pasivo o inmovilizante, Inferior o descendente, Frío o enfriante, Oscuro o oscurecedor Yin Yang y Fisiopatología Si observamos nuestro cuerpo y hacemos uso del sentido común observamos claramente una relación entre las funciones vitales y el Yin Yang: 

- Pulmones: inspiración-exhalación
 
- Corazón: sístole-diástole; 

- Intestinos delgado y Grueso: repleción-evacuación, o sea, dilatación y contracción, Yin-Yang.

El sistema simpático (Yang) activa los órganos Yin (corazón, pulmón, etc) e inhibe la actividad de los órganos Yang (estómago, intestinos delgado y grueso, vejiga). El parasimpático (Yin), por su parte, actúa en forma contraria: inhibe los órganos Yin y activa los Yang. El concepto de Yin y Yang se aplica también a la clasificación de órganos. Así encontramos los Órganos Yin llamados Vísceras (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón y Pericardio) y los Órganos Yang llamados Entrañas (Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso, Vejiga, San Jiao)

3. RELACIONES ENTRE YIN Y YANG 3.1. INTERPOSICION (YIN Y YANG SE CONTROLAN MUTUAMENTE) Si el Yang es demasiado fuerte entonces el Yin será débil. Si existe demasiado calor el frío será casi nulo. Si la temperatura no es ni demasiado fría ni demasiado caliente ambos aspectos Yin y Yang se mantendrán en equilibrio. El organismo se vería alterado si disminuyese el control o inhibición mutua. Los factores estimuladores son moderados por los inhibidores y a la inversa. Estimulación(Yang) – Inhibición (Yin) 3.2. INTERDEPENDENCIA (BASE MUTUA) Yin y Yang son interdependientes, la génesis de uno depende de su opuesto, no se podría decir que algo es Yang si no pudiésemos compararlo con algo Yin, una persona no sería tímida (Yin) si no existiesen las personas extrovertidas (Yang). 3.3. INTER CRECIMIENTO-DECRECIMIENTO (INTERFLUCTUACION) El crecimiento de uno de ellos implica el decrecimiento del opuesto (y a la inversa). Indica el cambio cuantitativo del aspecto Yin o el aspecto Yang. Indica que en cada cosa hay dos aspectos opuestos Yin y Yang y que cada uno de estos dos aspectos pueden, a su vez, dividirse en dos nuevos aspectos Yin y Yang. 3.4. INTERTRANSFORMACION (YIN Y YANG SE TRANSFORMAN EL UNO EN EL OTRO) Yin y Yang están constantemente transformándose el uno en el otro, esta transformación se desarrolla de manera sutil, y es lo que permite la vida. La transformación puede darse de manera armónica o bien suponiendo un cambio drástico, los cambios drásticos suelen aparecer en situaciones extremas (estados febriles, cambios bruscos de temperatura, cambios emocionales, etc). Armonía significa que las relaciones entre Yin y Yang están relativamente equilibradas, desarmonía significa que las relaciones son desiguales y hay desequilibrio.

4. FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR EL EQUILIBRIO DEL YIN YANG Para la Medicina Tradicional China, existen dos causas de enfermedad: una causa principal, interna al organismo, y una causa secundaria externa a él. Así pues el equilibrio del Yin Yang del organismo puede ser afectado en dos formas: · Causas externas: factores patógenos (Xieqi) · Causas internas: factores antipatógeno (Zhengqi) La causa interna se refiere a la capacidad del cuerpo humano para resistir a la acción de agentes patógenos (condiciones climáticas, ambiente, hábitos, etc) y mantener el equilibrio relativo en el interior del cuerpo y entre éste y el mundo exterior. La causa externa se refiere a los agentes externos que tienden a romper cualquiera de los equilibrios relativos internos del cuerpo. La salud depende de la capacidad de reacción que tenga el organismo para enfrentarse a agentes externos a él. La enfermedad, entonces, sobreviene cuando el factor antipatógeno, Zhengqi, se encuentra débil para luchar, lo que deja campo libre a la acción patógena, Xieqi, que provoca desequilibrios en el interior del cuerpo (desequilibrio entre el Yin y el Yang).

Los factores patógenos se clasifican en tres grupos: 1) seis factores exógenos. Viento, Frío, Calor de Verano, Humedad, Sequedad y Calor (calor moderado). 2) siete factores emocionales. Alegría, Ira, Ansiedad, Meditación, Tristeza, Miedo y Terror. 3) factores coadyuvantes. Alimentación Inapropiada, Trabajo o Descanso excesivos, Traumatismos, Éxtasis sanguínea y flema-humor (Tanyin) Estos factores pueden causar el desequilibrio del Yin Yang en nuestro cuerpo y conducir a una enfermedad. La mayoría de las causas externas en la medicina china, están relacionadas a cambios de clima como viento o frío (puede ser por la tierra o por la ingestión de alimentos y / o líquidos fríos), calor, humedad, sequedad y fuego. El mal tiempo puede atacar el cuerpo humano, causando obstrucciones o cambios provocando enfermedad a corto o largo plazo.

5. YIN YANG EN EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES

En el reconocimiento de la enfermedad es muy importante evaluar si se trata de un síndrome Yin o un síndrome Yang, para ello se tienen que distinguir las características del color, del sonido, de los pulsos de la lengua, todo ello utilizando los métodos de exploración de la Medicina Tradicional China (Observar, Oler y Escuchar, Interrogar y Palpar). Además de identificar el síndrome se tiene que identificar si se trata de una deficiencia(XU) o de un exceso (Shi). La base del tratamiento en Medicina Tradicional China es la regulación y recuperación del equilibrio Yin-Yang, tonificando la Insuficiencia o dispersar el Exceso. Principios de tratamiento en el exceso: En los dos casos de exceso tanto de Yin como de Yang, se actúa normalmente bajo estos principios: Se realiza la observación y si se encuentra que no hay lesión es necesario vaciar al que este en exceso, si existe lesión además hay que tonificar el opuesto. Si existe un exceso de Yang que implica calor y lesiona al Yin, con acupuntura se suele vaciar el calor y con farmacopea (Fitoterapia) es necesario aplicar medicamentos fríos. Si existe un exceso de Yin que implica frío y lesiona al Yang es necesario utilizar moxa, con farmacopea (Fitoterapia) es necesario medicamentos calientes. Principios de tratamiento en la insuficiencia: Insuficiencia de Yin con Exceso de Yang es lo que se llama “Fuego de vacío” hay que Aumentar el Yin. Insuficiencia de Yang con Exceso de Yin es “Frío de Insuficiencia” hay que Tonificar al Yang. Clasificación Yin-Yang de la acción terapéutica Medicamentos: Yang: Son de naturaleza caliente o templada, su sabor puede ser picante, dulce o insípido. Su dirección de acción es ascendente o superficial. Yin: Son de naturaleza fría y fresca, pueden tener sabor ácido, amargo o salado, su dirección de acción es descendente y en profundidad.

6. BIBLIOGRAFIA - Estudios Superiores de Medicina Tradicional China. Teoría básica 1. (Escuela Superior de Medicina Tradicional China)

Comentarios

Lo más visitado

Los 8 pasos para ser infeliz, miserable y deprimirse (gracias Nuria).

La glándula Timo: la llave de la energía vital (con meditación guiada).